LA ESCALERA
PRIMER TRAMO
Primera pilastra
La unidad del programa nos la indica el peregrino, en la primera pilastra interior:
images/1tramo_peregrino.jpg
El peregrino en la escalera

Éste mira hacia arriba contemplando el camino que ha de recorrer. Hay pues un camino, doblemente ascensional, por ser escalera y por ser peregrinación. Es un camino ascético de perfección.

Primer tramo
El primer tramo representa la vida jocosa y lasciva de la época juvenil. Alrededor de una dama de vida libre, unos juglares bailan con cintas y cascabeles en pies y manos. Es la Danza morisca, tema muy conocido y representado en numerosos grabados.
images/1tramo_danzamorisca.jpg
Danza Morisca

De uno de ellos, el del grabador alsaciano Van Meckenem, ha salido el relieve. Cortés (Ad summum caeli, bibliografía) lo descubrió en 1984.
images/1tramo_meckenem.jpg
Grabado de Van Meckenem. Bibliothèque Nationale de Paris.


Detalle del primer tramo: El loco y la dama
Como vemos en el centro, al lado de la dama, reconocemos a un loco o bufón, identificado por su capucha y su cetro burlesco:
images/1tramo_damayloco.jpg
Detalle del loco y la dama

Este personaje de desastrosa reputación, es lujurioso y ateo en la tradición iconográfica. Encontramos paralelos en otros grabados como el que representa a un loco sofaldando a una mujer y el del Loco anti-Cristo de Basilea.

images/1tramo_sofaldando.jpg
Grabado del loco sofaldando a una mujer.


images/1tramo_locoanticristo.jpg
Grabado del loco anti-Cristo de Basilea.